Navegación
Notas de Interés
Colega actualiza tus datos
Aprobada cuota extraordinaria para adquisición del terreno
Cuota de sostenimiento
Valor actual de la Unidad Tributaria
Enlaces Amigos





Facebook CCP
Historia
Contadores Públicos del Estado Portuguesa

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL ESTADO PORTUGUESA

Por: Lcdo. Gustavo Adolfo Torres García.

La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública fue sancionada por el Congreso Nacional el día 4 de Septiembre de 1.973 y publicada el día 27 del mismo mes, en la Gaceta Oficial No. 30216, fecha en la cual se conmemora a nivel nacional el día del Contador Público, y luego, fue reimpresa en Gaceta Oficial No. 30273 del día 5 de Diciembre de 1.973, momento a partir del cual podían constituirse en nuestro país, colegios de contadores públicos como corporaciones profesionales con personería jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones y atribuciones establecidos en la ley. Esa norma establece en su artículo 16 que “en las capitales de las Entidades Federales, donde el número de contadores públicos sea o exceda de diez, se establecerá el Colegio de Contadores Públicos en la entidad correspondiente. En las capitales de las Entidades Federales, donde hubiere menos de diez contadores públicos, estos se constituirán en Delegación de la Federación, bajo la dirección de un Presidente, un Secretario y un Tesorero, salvo que en otra ciudad de la misma Entidad Federal exista un número de profesionales que permita la constitución del Colegio”.

Con ese fundamento un grupo de colegas: Andrés Sánchez Ramos, Eduardo Atila Hernández, José Sayago (+), Víctor Escalante, Elsy Valecillos, Carmen Jiménez, Pedro Luis Alture, Pedro López Cova (+), Rafael Valera Zerpa y Beltrán Cova Velásquez, se reúnen el 10 de Mayo de 1974 para constituir el Colegio de Contadores Públicos del estado Portuguesa, el cual es una corporación profesional con personería jurídica y patrimonio propio, de carácter civil, sin fines de lucro, creada de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y del artículo 19 del Código Civil, cuya Acta Constitutiva, quedo registrada en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Páez del Estado Portuguesa, el 10 de Mayo de 1974, bajo el Nº 32, Folio 79 al 83, Protocolo Primero, Tomo 3, del Segundo Trimestre del año 1974.

Ese nacimiento del colegio de Contadores Públicos en Portuguesa en la ciudad de Acarigua se debió motivado a: primero, en 1974 no existían diez (10) contadores públicos en el estado, por lo cual el licenciado Beltrán Cova Velásquez, contador público de Caracas, decide trasladarse “provisionalmente” a la ciudad de Acarigua para tener el mínimo exigido por la ley para constituir un colegio; y segundo, pese a que la ley establece que los colegios deben constituirse en las capitales de estado; en nuestro caso, sólo habían contadores públicos en Acarigua, por lo cual tuvo que registrarse allí y no en la ciudad de Guanare capital del estado Portuguesa.

La primera Junta Directiva del Colegio para el periodo 1974-1979, estuvo constituida de la siguiente manera: presidente, Andrés Sánchez Ramos; vicepresidente, Eduardo Atila Hernández; secretaria general, Elsy Valecillos; secretario de estudios e investigaciones, Rafael Varela Zerpa; y secretario de finanzas, José Sayago (+). En el Tribunal Disciplinario, presidente, Pedro Luis Alture; y secretario, Víctor Escalante. El contralor fue Pedro López Cova, y la contralor adjunto, Carmen Jiménez de Santos.

En esos años, el Colegio de Contadores Públicos del estado Portuguesa funcionaba en una oficina de 9 m2., que compartía con el Colegio de Bioanalistas en el Centro de Profesionales de la ciudad de Araure. Allí transcurrió la presidencia de Andrés Sánchez Ramos (1974-1979) y de Eduardo Atila Hernández (1979-1990), éste último ejerció esa función durante 11 años continuos, siendo por consiguiente el presidente que más ha durado en ese ejercicio. Luego toma las riendas del gremio Carlos Samuel Ortíz Chourio (1990-1995), éste colega decide trasladar el colegio a su oficina profesional en el Edificio Gómez López de la ciudad de Acarigua, donde funciono durante cinco (5) años.

En el año 1995 se realizan por primera vez unas elecciones gremiales, resultando electos: Mario Hernández (+), presidente (1995-1999), Gustavo Adolfo Torres García, vicepresidente; Ana Fernández, secretaria general; Julieta Margott Amaro Álvarez, secretaria de finanzas; y Lutgardo Antonio Quintero Ortiz secretario de estudios e investigaciones respectivamente. Ese presidente decide trasladar el colegio también a su oficina profesional, ubicada en la avenida 29 con calles 30 y 31, Edificio Doña Luisa, piso 1, oficina N° 02, de la ciudad de Acarigua. En ese lugar, funciono hasta el año 1996 pues luego se traslada al piso 2 del mismo edificio, pero ya en una oficina exclusivamente para el Colegio.

El 22 de enero de 1999 toma la riendas la nueva Junta Directiva que había resultado electa en las segundas elecciones del gremio, donde correspondió la presidencia a Julieta Margott Amaro Álvarez (1999-2006), Pedro Luis Aguilar, vicepresidente; Aura Ramírez, secretaria general; Iván Molinares, secretario de finanzas; y Pedro Paredes, secretario de estudios e investigaciones. Esa Junta Directiva fue reestructura a corto plazo, incorporando a Gladys Méndez, como secretaria de finanzas; a Thais Ramírez, secretaria de estudios e investigaciones; y a Gustavo Adolfo Torres García, como secretario general.

Esa Junta Directiva en vista de que los recursos provenientes del visado lo permitían, decidió alquilar dos locales de 45 m2., cada uno en el Centro Comercial Doña Diana, ubicado en la Avenida 26 entre calles 30 y 31 de la ciudad de Acarigua, para que funcionaran las oficinas del Colegio. Cuando la secretaria de finanzas formalizo su renuncia fue designada Dulce Castillo. A ese equipo de trabajo, le correspondió preparar el Directorio Nacional Ampliado (DNA) de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, celebrado el 30 y 31 de enero de 2004 en el Hotel La Colina de la ciudad de Araure, donde se aprobó: “Asumir la adopción de los Principios Internacionales de Contabilidad (NIC-IFRS), las Normas Internacionales de Auditoria (NIA-ISA) y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), emitidas por IFAC”.

En el mes noviembre del año 2006, una vez que el Consejo Nacional Electoral autoriza la celebración de elecciones a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y a los Colegios Federados, se realizan las terceras elecciones del gremio en el estado Portuguesa. En esa fecha existían 559 electores, distribuidos de la siguiente manera: 473 en Acarigua-Araure y 86 en Guanare. Ese proceso eleccionario fue realizado a través del método mixto (uninominal y planchas), resultando electos como presidente Gustavo Adolfo Torres García (2006-2009), José Sánchez, vicepresidente; Henry Castillo, secretario general; Elsy Valecillos, secretaria de finanzas; y Lutgardo Quintero, secretario de estudios e investigaciones, tomando posesión el 18 de noviembre de 2006. Posteriormente se incorporo Karina Tineo, como secretaria de estudios e investigaciones quien era la primer suplente de la Junta Directiva, en vista de la ausencia del colega que desempeñaba esas funciones.

Esa Junta adquiere un inmueble con una estratégica ubicación en la Avenida 13 de Junio entre calles 15 y 16, sector Los Caobos de la ciudad de Araure. Esa meta alcanzada en tan corto tiempo, pues el inmueble fue comprado en Diciembre del 2007, fue lograda gracias al respaldo de la caja de ahorros del colegio y del banco Sofitasa, quien a través de su vicepresidente regional, Ing. Carlos Delgado, les otorgo una línea de crédito. Sus instalaciones fueron inauguradas oficialmente el día sábado 27 de Septiembre de 2008, en un acto muy emotivo pues se logro consolidar una vieja aspiración de los fundadores del colegio. En ese periodo (2006-2009) se creo el Instituto de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores Públicos del estado Portuguesa (02/05/2007), fue suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto de Desarrollo Profesional del estado Lara; y se logro una alianza estratégica con la Universidad Yacambu, núcleo Portuguesa, para celebrar cursos, talleres y jornadas en esas instalaciones educativas.

El 6 de junio del 2009, se celebran nuevas elecciones en el Colegio de Contadores Públicos del estado Portuguesa, y sólo se inscribió el Lcdo. Gustavo Adolfo Torres García (2009-2011), como candidato a la Presidencia, resultando el primer Presidente reelecto en elecciones directas, secretas, avaladas por el Consejo Nacional Electoral. La toma de posesión fue realizada el 20 de Septiembre de 2009, con una Junta Directiva integrada por Milton Lugo, como vicepresidente; Héctor Martínez, secretario general; Elsy Valecillos, secretaria de finanzas; y Henry Castillo, como secretario de estudios e investigaciones; equipo de trabajo que a corto plazo fue modificado en vista de las renuncias prematuras (26/11/2009) del vicepresidente y el secretario general, incorporando a las colegas Yenny Martínez y Ana Cristina Varela.

A esa Junta Directiva correspondió la organización de las VII “Jornadas Coromotanas de Actualización Profesional del Contador Público”, realizadas en el anfiteatro “Dr. Felipe Díaz Infante” del Colegio de Médicos de Acarigua-Araure; así como también adquirir el sistema administrativo (Confia), que tiene módulos de facturación, contabilidad, inventario, bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, nomina y activo fijo; y trabaja en forma integrada con la contabilidad, lo cual permite obtener en forma oportuna la información financiera. Esa Junta estableció un mecanismo para cancelar el aporte que por visado, cuotas de sostenimiento, pagos de cursos, talleres, jornadas, y en resumen todos aquellos pagos que se efectúen en la oficina de visado ubicada en la ciudad de Araure, sean realizados a través de tarjeta de debito, cheque conformable o transferencia bancaria.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres miembro de contapor.com?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Nuestra sede
Aspecto interior del colegio
Aspecto interior del colegio
Nuestra sede
Revistas Digitales
Organos del Colegio
Instituto de desaarrollo profesional del Colegio de Contadores Públicos del Estado Portuguesa


Comite deportivo


Caja de ahorro

Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 427
· Último Miembro: cyyense82
Encuesta Miembros
¿ A qué mesa de trabajo te gustaría asistir a partir del mes de enero?

Aspectos Tributarios
Aspectos Tributarios
59% [19 Votos]

Normas Internacionales
Normas Internacionales
6% [2 Votos]

Aspectos Laborales
Aspectos Laborales
34% [11 Votos]

Votos: 32
Debes iniciar sesión para votar.
Iniciada: 18.12.12

Archivo de Encuestas
Mini charla
Tienes que estar registrado para colocar un mensaje.

ANYELYE
31-03-2014 14:46
ASPECTOS TRIBUTARIOS

wle4hshi30eao
18-03-2014 09:25
<br>She wore no socks or shoes, just a T-shirt and sweatpants. Her hair was wet and frozen. She couldn't speak and only cried." Harvey Fuqua, the leader, mentioned he was auditioning fo

lopezjd
10-12-2013 11:55
DEBEN ACTUALIZAR ESTA PAGINA

yajairava
04-10-2013 11:51
Buenos días, deberían de actualizar la pagina y hacerla mas dinámica,

franci
24-09-2013 15:04
Hola buenas tardes, tienen tabla actualizada sobre honorarios para actuaciones profesionales??

yohana
23-06-2013 21:55
Deben actualizar esta pagina

yohana
23-06-2013 21:54
Hola administrador estoy interesada en hacer un diplomado de las niif y de auditoria....

martha
19-06-2013 12:14
COLEGA ADMINISTRADOR DE LA PAGINA ACTUALIZE LA INFORMACION PARA QUE ESTEMOS AL DIA...REVISTAS VIRTUALES..INFORMA
CION DE CURSOS NUEVOS...FOTOS..LE
YES PARA DESCARGAR ....GRACIAS Shock[

lennis
01-10-2012 20:06
todo lo relacionado a la nueva lott

Agdy Ramos
05-08-2012 23:03
Hola quiero hacer un taller sobre prestaciones sociales de acuerdo a la nueva ley Wink

Cuántos nos han visto
Desde hace 978 días
Total Visitantes : 204906
209 promedio al día
Copyright © 2011 Colegio de Contadores Públicos Estado Portuguesa
Avenida 13 de Junio, con avenidas 15 y 16 frente al Centro Comercial El Indio, Araure, Estado Portuguesa. Teléfonos: 0255-6222044/6641933 0414-5691795